0 - MXN0.00
Divisa
Como poner una Planchaduria?

 
Planchamex  te facilita la Guía para conocer la estructura básica para iniciar o hacer crecer tu  negocio. Incluye los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura de organización, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto.
Basándonos en especifico a el giro de negocio, (Planchaduria).
 

Información General.
-Modelo. Negocio independiente de planchado de ropa con opción de servicio de lavandería y tintorería. Abre en un horario sugerido de lunes a sábado de 9:00 Am a 7:00 Pm; domingos de 9:00 Am a 2:00 Pm. Ofrece servicio de recolección y entrega a domicilio.
-Público objetivo. Familias de nivel socioeconómico A, B, C y C+ que disponen de poco tiempo para planchar en casa. Hombres y mujeres que viven solos y buscan la practicidad de tener ropa limpia, planchada y en buen estado en todo momento. También ofrece servicio a restaurantes, salones de fiestas y fábricas de uniformes.
-Infraestructura. Local de 20 a 90 m2 ubicado en zona habitacional con alta densidad poblacional. También puede estar anclado a una zona comercial. El local debe tener buena visibilidad (por ejemplo, sobre una avenida principal o en una esquina) y tener espacio para estacionamiento momentáneo para uno o dos autos.
Estar rodeado de escuelas, oficinas, mercados, clubes deportivos, cultuales, restaurantes, centros comerciales.  Teniendo todo un panorama para darte a conocer entre la población dependiente de este servicio.


Planeación
Equipamiento Ideal. Una barra de servicio (Mostrador), caja registradora, computadora, cuatro burros de planchado, cuatro planchas industriales, cuatro racks para colgar ropa, ganchos, bolsas cubre polvos, caballetes de cartón, Clips cristal y 1 Formato físico de Administración
Personal. Un encargado (puede ser el emprendedor), cuatro planchadoras, repartidor.
Inversión inicial.  Variantes que van desde los $20,000.00 hasta el tope que tu gustes poner
para tu negocio.

-Margen utilidad. Del 18 al 23 por ciento.
La ropa sucia ya no se lava en casa, ni tampoco se plancha, ni se zurce en el hogar. Lo de hoy es llevarla a centros de cuidado integral donde lo mismo se lavan y se planchan camisas, vestidos, faldas y uniformes (escolares o de trabajo); así como se ajustan pantalones, sacos y todo tipo de prendas de vestir.
Entre los principales clientes de estos establecimientos destacan matrimonios jóvenes, hombres y mujeres solteras y estudiantes sin tiempo destinado para dichas actividades debido a su tiempo limitado causado por el estilo y ritmo de vida que llevan y, ante la urgencia de tener ropa limpia, planchada y en buen estado, destinan una parte de sus ingresos mensuales para lograrlo.
¿Cuánto invierten? No se sabe con exactitud, aunque los emprendedores del ramo advierten que el servicio de lavado y planchado entra ya en el presupuesto mensual de muchas familias; como si se tratara del servicio del gas, de televisión por cable o de telefonía celular.
Por otro lado, se calcula que una familia promedio de cuatro integrantes requiere el lavado y planchado de entre 10 y 12 docenas de prendas al mes, lo que supone una veta de oportunidad considerando que al menos tres de cada 10 familias de nivel socioeconómico A, B , C y C+ son adeptas al servicio.

 
Consumibles.
Los insumos juegan una parte suma mente importante en tu Planchaduria ya que como cualquier negocio requiere de proveedores e inversiones continuas, también una Planchaduria las requiere solo que en este caso la inversión no es tan constante y si muy accesible en gastos.
Un ejemplo son los ganchos. Dependiendo de tu modelo de negocio y de tus precios, puedes incluir su costo en el servicio, cobrarlos por separado o pedir que tus clientes lleven sus ganchos. Lo mismo aplica para las bolsas o cubre polvos. Hay proveedores que ofrecemos 1,000 bolsas a $650; algo así como $0.65 por pieza, mismas que te duraran un tiempo estimado de 15 días considerando una producción inicial media.
En este negocio el rango de precios en el planchado por docena de ropa  se estima entre $70.00 y $120.00 y la pieza suelta se estima entre $7.00  y  $15.00. La mayoría de establecimientos cobran los pantalones como si fueran dos piezas,  o bien un porcentaje más elevado que el precio por prenda sencilla.
Que prendas están consideradas como sencillas?
Regularmente le llamamos prenda sencilla a aquellas prendas que son de uso superior del cuerpo es decir:
Camisas, blusas, playeras, corbatas, sweters, camiseta, sudaderas, Contemplando única y exclusivamente prendas delgadas, dejando a un lado un estilo de prenda como los abrigos, chamarras, Sacos, batas; que a pesar de ser de uso superior, están consideradas como prendas complicadas de planchar  por lo que deben ser consideradas más costosas.


Producción.
El estimado de prendas entrantes a una Planchaduria que apenas inicia se calcula entre 20 y 100 prendas por día, durante los primeros 15 ó 20 días de servicio en algunos casos quiso el mes completo. Posterior a esto y una vez acreditado el negocio con un tiempo estimado de 3 a 6 meses manteniendo un excelente servicio, calidad, atención, cumplimiento, promociones atractivas  y excelencia en el servicio, las prendas entrantes serán entre 100 y 500  por día. ( Ojo. Estos son números aproximados basados en un negocio que se rige a las normas de calidad y exigencia que requiere un establecimiento de estas características). Esto puede variar de menos a más según el ritmo y disciplina en que manejes tu negocio.
 
Un negocio rentable
El día a día en este tipo de negocio comienza entre las 8:00 a.m. y 9:00 a.m. Los empleados deben dejar a punto todo el equipo desde la noche anterior. Lo ideal es planificar desde un día antes la ruta de recolección de ropa y el orden de producción en el planchado, siempre dando prioridad a los pedidos urgentes y los pedidos con más tiempo de rezago en tu Planchaduria. Para ello, te aconsejamos armar una base de datos con el número telefónico y/o correo electrónico de tus clientes. Esto te ayudará a elaborar la agenda. Acordar con cada uno de ellos el día de recolección y entrega y garantizar entradas fijas de efectivo.
Una parte de tus clientes te esperara en domicilio para que tú seas quien recoge sus prendas destinadas a servicio puesto que algunas personas no cuentan con el tiempo necesario para acudir personalmente a tu establecimiento. Otra parte de clientes  llegará a tu local, así que deberás tener una persona permanentemente en el área de recepción. La recomendación es que el personal esté uniformado. Las opciones van desde camisetas tipo polo hasta filipinas bordadas con el logo de tu negocio. No olvides capacitar a tu personal.
Empleados.
Para la selección del personal operativo es muy recomendable  solicitar  referencias y hacer ciertas pruebas a los candidatos. Éstas consisten en el planchado de una camisa, un pantalón o un vestido, y evalúa el resultado. Si es satisfactorio, se contrata el personal bajo un sistema a destajo. Lo mejor es el esquema de pago sea por prenda planchada. “Generalmente se paga entre $2 y $5  por prenda. Es mejor pagar así que por sueldo, de otro modo no se apuran. La intención es que planchen entre 100 y 120 piezas por día laboral” siempre con la ambición del empleado de que entre más planche más dinero recibirá. Es un tema de suma importancia mantener un esquema y lineamientos de calidad en la producción, para esto se recomienda ser tu mismo ó alguna persona de mucha confianza quien se encargue de evaluar constantemente el control de calidad de tus planchadores pues si bien es cierto que es importante tener una producción rápida es más importante tener una calidad de 10. De esta manera tienes que acostumbrar a tu personal a trabajar bien sin ser exagerados en la rapidez y descuidados en la perfección. Con esto conseguirás mayor clientela y por consecuente podrás mantener contentos a tus clientes y a tu personal con un trabajo seguro y confiable resaltando que beneficiándote tú en primer término como dueño, consiguiendo clientes frecuentes para tu negocio podrás beneficiar a tu personal.
Es importante contratar a planchadores capacitados, ya que mientras a algunos les toma cinco minutos planchar una prenda, hay quienes lo hacen en la mitad del tiempo, de modo que llegan a planchar hasta dos docenas de ropa en una hora. (No descuides tu calidad de producción)
Mercadotecnia
Una planchaduría requiere difusión (Publicidad, Mercadotecnia) Puedes comenzar “volanteando” en tu zona de influencia, anunciándote en gacetas locales o dejando flayers en escuelas, gimnasios, pastelerías y todo tipo de comercios frecuentados por tus clientes potenciales. Otra alternativa es apostar por las redes sociales, las cuales han demostrado su influencia en la decisión de compra del consumidor. Funciona de muy buena manera manejar promociones constantes, descuentos por cierto volumen de prendas o descuentos por pagos anticipados, descuentos y beneficios en temporadas clave como son invierno, fin de curso, fechas decembrinas etc.
Entregar la ropa en menor tiempo brindando un servicio exprés atrae mucho a tus clientes, asegurándote que si entregaste rápido y en buen estado el servicio es un cliente que seguramente volverá después de escasos días con la satisfacción y seguridad que su ropa estará en buenas manos.
Ten siempre en el radar los gastos de luz, agua y gas, que pueden representar 15% o más de tus ingresos. Por último, contempla que este giro empata con otros servicios, como el de tintorería, reparación de calzado e incluso, cerrajería. Analiza el mercado y da un paso a la vez.
Conclusión
Esperamos que estos consejos de cómo incursionar en el mundo de las Planchadurias te sirva de mucho para la determinación de iniciar ahora mismo con el primer paso que es la decisión y elección de la base de tu negocio refiriéndonos a la maquinaria, mobiliario, insumo. Que PLANCHAMEX pone a tu disposición en menor tiempo de lo posible con un solo Clic.  Una vez adquiriendo esto, tienes un 70% para poder abrir tu Planchaduria de inmediato, el 30% restante está en decidirte a hacerlo.

 
PLANCHAMEX Y SU TIENDA ONLINE IMPULSANDO A LOS EMPRENDEDORES!!